top of page
  • Monica Villarreal (Tinta Negra)

Marzo es el mes de nosotras

Actualizado: 17 mar 2021

Sin duda este año ha sido bastante retador para muchas de nosotras, no solo el adaptarnos a la nueva realidad que nos trajo la Covid 19 sino también el enfrentarnos a la realidad de lo que significa ser mujer en nuestro país.


A pesar que el panorama a momentos es bastante desalentador para nosotras, quisimos aprovechar el post de este más para escribirles sobre mujeres que han ido abriendo camino en México y el mundo y no lo hicimos solas, este mes el post lo hizo Mónica Villareal ( Tinta Negra) que si aún no conocen el trabajo de Moni, al final les compartimos sus redes sociales porque si hay alguien que sabe como contar historias es ella.


5 Mujeres que nos inspiran


Hay días en los que, simplemente, necesitamos un poco de inspiración para seguir adelante. Y qué mejor manera de inspirarnos que leyendo sobre otras mujeres que han salido adelante en su trayectoria profesional.


En este artículo te presentamos 5 mujeres que han tenido un éxito impresionante en áreas como la ciencia, los negocios, el entretenimiento y el deporte.



DEBORAH BEREBICHEZ, PhD


Física, autora, filósofa, comentarista de televisión y políglota de 5 idiomas, Deborah Berebichez fue la primer mexicana en obtener un doctorado en física en la Universidad de Stanford.

Durante años, ha desafiado las convenciones sobre el rol de la mujer en las ciencias. Su pasión es animar a mujeres jóvenes a aprender más sobre la ciencia y las matemáticas a través de temas divertidos y de la vida cotidiana.


“Que no te dé miedo perseguir tus sueños, cualesquiera que estos sean. [...] Nosotras somos responsables de lograr el éxito que inspirará a las siguientes generaciones de mujeres.”


Deborah Berebichez


MAYRA GONZÁLEZ


Su carrera inició hace 23 años, vendiendo autos en una agencia automotriz. Años después, pasó a ser la primera mujer en dirigir Nissan México. Hoy se encuentra en Japón, a cargo de la Dirección Global de Ventas de Nissan.

Además de estos importantes logros, Mayra presidió el Comité de Diversidad de Nissan México, el cual tiene como principales objetivos asegurar la inclusión de género y la no discriminación de la comunidad LGBTQ, con capacidades diferentes, entre otros, así como impulsar el talento femenino de la empresa.


“Una persona me dijo que yo tenía los tres pecados: ser mujer, joven y mexicana, pero hoy puedo decir que esas han sido mis tres grandes ventajas”.


Mayra González


MAYIM BIALIK


Además de ser conocida por su rol como Amy Farrah Fowler en la popular serie The Big Bang Theory, Mayim es doctora en neurociencia por la Universidad de California. Durante su trayectoria como actriz ganó 5 premios y otras 17 nominaciones que van desde Screen Actors Guild Awards hasta los premios Emmy. Por si fuera poco, ha publicado cuatro libros.

Actualmente se dedica a cuidar y educar a sus dos hijos, además de tener un canal de YouTube y un blog titulado Grok Nation.


“El feminismo se trata de que las mujeres brindemos una sensibilidad única al empoderamiento de las personas, sin importar su raza, clase o género.”


Mayim Bialik

SERENA WILLIAMS


Considerada como la mejor jugadora de tenis de todos los tiempos, Serena Williams ha ganado 23 premios Grand Slam, tiene el récord de la mayor cantidad de medallas olímpicas junto con su hermana Venus, y desde el 2009 hasta el 2018 no perdió dos partidos seguidos.

Durante su trayectoria ha tenido que soportar críticas racistas y sexistas. Pero no se quedó callada: Serena Williams logró cambiar las regulaciones de la Asociación de Tenis Femenil luego de que bajaron su ranking durante su embarazo.


“Yo no he crecido más por mis victorias, sino por mis fracasos. Si ganar es la recompensa de Dios, entonces perder es como Él nos enseña.”


Serena Williams


YALITZA APARICIO


Originaria de Oaxaca (¡Igual que Fruvethyi!), Yalitza entró por casualidad al casting para la película Roma, sin sospechar que este papel la llevaría a un éxito jamás pensado. Fue nominada al Oscar a mejor actriz en el 2018, además de ser nombrada como la mejor actriz por la revista Time, y ser reconocida como una de las mejores actrices del 2018 por The New York Times.

Desde entonces, ha aparecido en portadas de importantes revistas como Vogue México, Vanity Fair y Flaunt.

Yalitza era docente de preescolar y, antes de Roma, seguía estudiando para ser educadora. Ahora, encontró en el cine otra manera de educar a la gente.


“Para mí esta oportunidad significa que mi gente y muchas personas se den cuenta que se puede, que podemos aspirar a muchas cosas que soñemos. Estoy orgullosa por todas esas personas que luchan por sus sueños.”


Yalitza Aparicio


JULIETA FIERRO HOSSMAN


Titular del Instituto de Astronomía de la UNAM y Profesora de la Facultad de Ciencias. Ocupa la Silla XXV de la Academia Mexicana de la Lengua y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el máximo nivel.

Se dedica a la divulgación de la ciencia, además ha colaborado con museos, ha escrito libros y artículos, diseña talleres de ciencia y brinda conferencias, es por ello que ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, tales como: el premio Kalinga de la UNESCO, el Klupke-Roberts y las medallas Primo Rovis, la de la Asamblea de Representantes del D.F., la Benito Juárez y la Omecíhuatl.


"De niña asistí a un colegio francés. Siempre saqué cero en francés pero diez en matemáticas, así que desde pequeña sabía que la ciencia es lo mío."


Julieta Fierro Hossman


HELIA BRAVO HOLLIS


Pionera dentro del área de la biología moderna, fue la primera bióloga titulada en México, la fundadora del Jardín Botánico de la UNAM y de la Sociedad Mexicana de de Cactología y la primera en realizar investigaciones más profundas respecto a las cactáceas.

“... he hecho todo con amor, pasión y coraje; nunca he trabajado por un sueldo, todo ha sido por la investigación.”


Helia Bravo Hollis



Y a ti, ¿qué mujeres te inspiran? Platícanos tu experiencia en los comentarios.


Mónica Villarreal es la fundadora de Tinta Negra (@tintanegra) agencia consultora especializada en comunicación efectiva para empresas.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page